Acupuntura i migranya

Medicina oriental
Article a Cuerpomente, maig de 2002.

La migraña paralizaba su vida laboral, ahora los dolores de cabeza casi pertenecen sólo al pasado.

Desde los 16 años las migrañas afectaron seriamente la vida de Noelia Mayorgas. Se le practicaron radiografías y electroencefalogramas. Tomó Sibelium y una gran variedad de analgésicos, pero sin solución.

“Mi migraña solía ir acompañada de vómitos con lo que la medicación oral servía de poco”, asegura Noelia, que trabaja en una Caja de Ahorros y cuyos problemas de salud marcaban un nivel de absentismo laboral inquietante.

Agotada por la falta de resultados de la medicina convencional, decidió probar con la medicina natural. Un naturópata intentó reequilibrar su dieta y la aportación de vitaminas y minerales sin resultado.

“Mi novio lleva tiempo estudiando la lengua china y dado su contacto con esa cultura le pedí que me ayudara en la tarea de buscar un buen acupuntor. Indagó un poco, y así fue como contacté con el Dr. Miquel Masgrau”.

Hace un año que Noelia está en sus manos y su calidad de vida ha dado un giro espectacular. Al iniciar el tratamiento de acupuntura pasó por un primer período de mejoría, que fue seguido por una recaída, tras la cual volvió a mejorar de manera notable y sostenida. La migraña ya sólo ocupa un pequeño lugar en la retaguardia. Noelia pasa muchos períodos sin problemas, y cuando alguna vez el malestar asoma de nuevo tiene la intensidad de un dolor de cabeza como el que puede aparecer puntualmente cualquiera. Ahora está siguiendo un tratamiento de mantenimiento que implica una sesión cada cuatro o cinco semanas. Está satisfecha, y aunque sabe que la migraña es su punto débil y que el proceso de mejoría aún sigue abierto “ya firmaría para que siempre fuera como ahora” exclama.

Según la Medicina China, aunque las causas de la migraña pueden ser múltiples, ésta se explica porque se genera una subida de presión en la zona de la cabeza. Mediante el reequilibrio de los meridianos e incluso a veces con la utilización de plantas, se consigue que esa tensión ceda o se diluya en una armonía global hasta que el malestar desaparece.

Con frecuencia el origen de esa subida de calor o de tensión está en un órgano digestivo: estómago, intestinos, hígado… A veces, para curar un dolor de cabeza hay que mirar qué pasa lejos de esta zona, dentro del cuerpo e incluso fuera, o sea, ver si la persona sufre problemas o frustraciones afectivas o profesionales. Una buena higiene de vida se erige en el mejor aliado a la hora de luchar contra los dolores de cabeza.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Fill out this field
Fill out this field
Introduïu una adreça electrònica vàlida.
You need to agree with the terms to proceed

Compartir

Continguts relacionats

Menú